DOXMAS 100 y 200
DOXMAS 100 y 200 ® de CHINOIN: Caninos: Ehrlichiosis monocítica canina ( Ehrlichia canis), anaplasmosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas ( Rickettsia rickettsii), Bartonelosis canina ( Haemobartonella canis), enfermedad de Lyme ( Borrelia burgdorferi), para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior causadas por Bordetella bronchiseptica, Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Mycoplasma spp., Pasteurella spp., en infecciones genitourinarias causadas por Leptospira spp., infecciones dermatológicas causadas por Staphylococcus spp., Streptococcus spp., entre otros, periodontitis, gingivitis, estomatitis ulcerativa (anaerobios y mezcla de aerobios), brucelosis canina ( Brucella canis), anemia infecciosa canina ( Mycoplasma haemocanis), toxoplasmosis ( Toxoplasma gondii) y contra Listeria monocytogenes.
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
ÁCIDO FÓLICO, CIANOCOBALAMINA, DOXICICLINA, PIRIDOXINA, TIAMINA HCL.
LABORATORIO PRODUCTOR:
PRODUCTOS FARMACEUTICOS, S.A. DE C.V., CHINOIN VETERINARIA
DOSIS:
Para infecciones susceptibles:
Caninos:
– Para infección por rickettsias: 5 mg/kg/12 h PO o 10 mg/kg/vía oral durante 28 días.
– Hemorragias de retina o coriorretinitis generados por Ehrlichia: 5 mg/kg/12 h VO durante 15 días.
– Para la Bartonelosis canina: 10 a 25 mg/kg/VO cada 12 horas de durante 4 a 6 semanas.
– Para la enfermedad de Lyme: 10 mg/kg/12 a 24 horas vía oral durante 30 a 42 días.
– Para infecciones respiratorias causadas por Bordetella bronchiseptica, Streptococcus spp., Pasteurella spp., Pseudomonas spp., algunos coliformes y Streptococcus equi spp. zooepidemicus: 2.5 a 5 mg/kg/VO/cada 12 horas por 10 días.
– Para la leptospirosis canina: 5 mg/kg/cada 12 horas por 3 semanas, vía oral dos veces al día durante 14 días adicionales después de la terapia con penicilina G.
– Para tejidos blandos, cistitis bacteriana: 5 mg/kg/12 h vía oral durante 7-14 días.
– Para Mycoplasma haemocanis: 10 mg/kg/cada 24 horas por 21 días.
– Brucelosis canina: Si no hay infecciones oculares de 12.5 a 20 mg/kg/12 a 24 horas por 4 semanas, en infecciones oculares 15 mg/kg/12 horas por 8 semanas, combinada con estreptomicina 20 mg/kg/ IM cada 24 horas por 1 a 2 semanas.
– Retinitis inmunomediada IMR: 10 mg/kg C/12 horas VO durante 4 semanas aplicar 1/2 tableta 5 kg o 1 tableta 10 kg de peso.
– Uso general para infecciones: 5 a 10 mg/kg/12-24 h vía oral durante 7 a 14 días.
Felinos:
– Para infecciones por ehrlichiosis/anaplasmosis: 5 a 10 mg/kg, VO, cada 12 horas por 21 días.
– Para la Bartonelosis felina: 10 a 22 mg/kg/VO cada 12 horas de durante 2 a 4 semanas.
– Para infecciones respiratorias causadas por Mycoplasma spp. 5 mg/kg, VO, cada 12 horas durante 14 a 21 días.
– Para conjuntivitis ocasionadas por Mycoplasma haemofelis: 10 mg/kg/cada 24 horas por 21 días.
– Para Chlamydophila felis que causa de conjuntivitis 5-10 mg/kg/12 h por 3 a 4 semanas.
– Para infecciones sistémicas: 5 a 11 mg/kg, VO, cada 12 horas.
Intervalos entre dosis: 12-24 horas.
Duración del tratamiento: La duración del tratamiento depende de la respuesta del animal, así como de la condición a tratar.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
Administrar con agua o alimentos húmedos.
DESCRIPCIÓN: DOXMAS 100 y 200® de CHINOIN contiene doxiciclina, un antibiótico de acción prolongada, en perros su vida media es de 10 horas y en gatos 5 horas, por lo que puede administrarse una vez al día, en perros cuando se administra vía oral se recomienda con alimentos para reducir la irritación intestinal sin alterar su absorción, seguido de alimentos y agua para asegurar que la dosis no se disuelva en el esófago y cause irritación. Además, contiene vitaminas del complejo B que fomentan el efecto hematopoyético, el metabolismo de los carbohidratos y lípidos. Influyen en el desarrollo corporal, tienen acción protectora hepática, estimulan el apetito, mantienen el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la acción muscular. El uso de las vitaminas del complejo B en complemento con la doxiciclina coadyuva en el mejoramiento de las infecciones en perros y gatos para una pronta recuperación.
FÓRMULA:
Cada TABLETA de DOXMAS 100® contiene:
Doxiciclina |
100 mg |
Tiamina HCL |
5 mg |
Piridoxina |
1 mg |
Cianocobalamina |
5 mcg |
Ác. fólico |
5 mg |
Excipiente c.b.p. 1 Tableta |
Cada TABLETA de DOXMAS 200® contiene:
Doxiciclina |
200 mg |
Tiamina HCL |
10 mg |
Piridoxina |
2 mg |
Cianocobalamina |
10 mcg |
Ác. fólico |
10 mg |
Excipiente, c.b.p. 1 Tableta. |
INDICACIONES:
DOXMAS 100 y 200® de CHINOIN:
Caninos: Ehrlichiosis monocítica canina (Ehrlichia canis), anaplasmosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas (Rickettsia rickettsii), Bartonelosis canina (Haemobartonella canis), enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi), para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior causadas por Bordetella bronchiseptica, Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Mycoplasma spp., Pasteurella spp., en infecciones genitourinarias causadas por Leptospira spp., infecciones dermatológicas causadas por Staphylococcus spp., Streptococcus spp., entre otros, periodontitis, gingivitis, estomatitis ulcerativa (anaerobios y mezcla de aerobios), brucelosis canina (Brucella canis), anemia infecciosa canina (Mycoplasma haemocanis), toxoplasmosis (Toxoplasma gondii) y contra Listeria monocytogenes.
Felinos: En ehrlichiosis o anaplasmosis, infecciones respiratorias causadas por Mycoplasma spp., piodermas (Streptococcus spp., Pasteurella spp. y Staphylococcus spp.), heridas por mordedura, traumáticas/contaminadas (anaerobios, Pasteurella y Actinomyces), anemia infecciosa felina (Mycoplasma haemofelis), toxoplasmosis (Toxoplasma gondii) y conjuntivitis (Chlamydophila felis).
Afecta algunos microorganismos vancomicina-resistentes como los Enterococcus, también tiene actividad contra Campylobacter jejuni, Coxiella spp., Neisseria spp., Staphylococcus aureus (meticilina resistente) y Wolbachia pipientis en pacientes positivos al gusano del corazón.
MECANISMO DE ACCIÓN: DOXMAS 100 y 200® de CHINOIN contiene doxiciclina, un antibiótico semisintético de amplio espectro que se une de forma irreversible al aminoacil-ARNt en la subunidad 30S del ribosoma, impidiendo, por lo tanto, la adición de nuevos aminoácidos a la cadena y en definitiva impidiendo la síntesis proteínica y provocando el efecto bacteriostático. El acceso a los ribosomas es por: difusión pasiva a través de los poros hidrofílicos de la membrana externa, transporte activo dependiente de energía a través de la membrana citoplasmática esto involucra proteínas portadoras del periplasma, estos antibióticos no dependen del potencial de membrana, por lo tanto, pueden actuar en anaerobiosis o en ambientes hiperosmolares.
DOXMAS 100 y 200® de CHINOIN además contiene vitaminas del complejo B:
– Tiamina (B1) y piridoxina (B6), coenzimas que actúan en el metabolismo de carbohidratos y aminoácidos.
– Ácido fólico (B9) que participa en la síntesis de ADN como cofactor en la síntesis de purinas y pirimidinas; por lo tanto, está implicado en procesos de proliferación celular rápida.
– Cianocobalamina (B12), la cual está implicada en reacciones metabólicas de los ácidos grasos y de aminoácidos; también interviene en el metabolismo de los folatos y estimula la eritropoyesis.
Farmacocinética: DOXMAS 100 y 200® de CHINOIN se administra vía oral (VO) se absorbe por el tracto gastrointestinal (90-100%), alcanzando concentraciones en sangre de 2 a 4 horas, se distribuye ampliamente en fluidos y tejidos, incluyendo humor acuoso, próstata, líquido seminal, saliva, espacio pleural y líquido sinovial. La penetración tisular es buena atraviesan la barrera hematoencefálica (BHE), atraviesan placenta alcanzando al feto y se excretan en leche.
Se unen en mayor medida a las proteínas plasmáticas, lo que condicionará en parte su permeabilidad a través de las distintas barreras del organismo, se acumulan en la bilis, de forma que la vía hepatobiliar, junto con la vía renal, son las dos principales rutas de eliminación de estos fármacos. No se metabolizan en el hígado se inactiva en el tracto gastrointestinal, la eliminación es principalmente por orina y heces. Otra vía de eliminación de la doxiciclina es por la película lagrimal.
En perros la excreción urinaria es del 19%, en heces 75% y en bilis menos del 5%, en forma de un metabolito microbiológicamente inactivo, dado su incremento compensatorio en la excreción fecal del medicamento, entonces se afirma que la doxiciclina se puede utilizar en pacientes con insuficiencia renal por lo que puede recomendarse como tratamiento en pacientes con falla renal (Zazil-ha, V.H., 2012).
Además, presenta propiedades antiinflamatorias al reducir la producción de citocinas y óxido nítrico y en articulaciones lesionadas se ha demostrado que es condroprotector en artritis no infecciosas en perros al inhibir la producción de la matriz de metaloproteinasas (MMPs), a través de dos mecanismos principales: inhibición de iones de calcio y zinc y de la procolagenasa de los neutrófilos (MMP-8). (Zether, R. G. 2002).
USO EN:
ADVERTENCIAS:
No se administre a pacientes con hipersensibilidad a las tetraciclinas.
No administrar en animales gestantes, en lactación, ni animales en desarrollo menores de un mes de edad.
La sobredosis oral provoca trastornos gastrointestinales (vómitos, anorexia y/o diarrea). No administrar con agentes quelantes, antiácidos, salicilato de bismuto y penicilinas.
No se deje al alcance de los niños.
Consérvese en un lugar fresco, seco y protegido de la luz UV.
Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.
Producto de uso exclusivo en Medicina Veterinaria.
Elaborado para:
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, S.A. de C.V.
CHINOIN
Veterinaria
Tel.: 555262-3100,
Lada sin costo: 800 907-4900
Mayor información
Soporte Médico Veterinario
e-mail: gervet@chinoin.com.mx
Reg. Q-0895-101 y Q-0895-100
PRESENTACIÓN: Caja con blíster conteniendo 10 tabletas.